sábado, 25 de septiembre de 2010

del cuaderno del director


Hola buena gente,

Ya entramos en otra etapa de este proyecto, y este blog también entra en otra etapa y modalidad (llegarán videos y sonidos en su debido tiempo). Les paso reflexiones de mi cuaderno, a ver que sucede. Están más que bienvenidos comentar/opinar/agregar, como siempre. No voy a escribir todos los días, pero las entradas serán pensadas durante días – busco profundizar, más que extender. Si quieres profundizar más también, para que sepas el blog en inglés a partir de ahora va a tener contenido totalmente distinto al contenido de éste, así que si te quedas con ganas de saber más, que vayas a buscarlo allá. que disfruten…

“Movimientos espectaculares…”

Unas reflexiones variadas sobre esta frase:

…acabado el rodaje, me doy cuenta que todo fue menos espectacular que había pensado que iba a ser, y lo que me sobresalió más que esperaba fue lo cotidiano, la identidad y las proyecciones humildes/generosas de la memoria personal…

…lo espectacular de los movimientos sociales es justamente lo que Teatro Trono quiere evitar: pues lo que más les interesa en su obra es lo cotidiano, en sus aspectos más lindos y feos. Repetidamente, dicen que los héroes de las revueltas no eran los líderes, sino la gente común y corriente. Evitan la sangre y la glorificación de lo más televisado y ya difundido por otros medios. Además, critican, y duro, a los saqueadores y aprovechadores de estas revueltas, que más crearon espectáculo para el mundo entero…

…los movimientos sociales que sacudieron el país en 2003 (la inspiración de la obra y en gran parte la película), ya no son lo que eran, y una gran desilusión ha cambiado la posición de éstas en Bolivia. La gente ya no está tan interesada en la política, y la esperanza que nació con Evo para muchos ha ido moriendo poco a poco, matado por la realización que no va a consultar mucho a su gente mientras actua en su nombre, que no va a buscar juicios a los responsables de la dictadura, que no va a poner en práctica su retórica acerca la Pachamama. La cosa sigue moviéndose, pero me parece que de forma fragmentaria, en muchas direcciones – no hay la unidad que había. La última ley de racismo da miedo, tanto como todo el sistema de justicia: los dos faciliten a la venganza sin pruebas, y que los del poder saquen a quien quiera de su camino, por el simple hecho de oponerles…

…queda la pregunta pendiente de si a los públicos los conmovió la obra o no…lo que sí queda claro, es que la experiencia de la gira y la obra y la película conmovió a nosotros, a los creadores involucrados, pues los actores y el equipo de filmación…

…¿tiene sentido usar este tipo de imagen (la de arriba), entre las más impactantes de la obra, de la cholita con pasamontañas, estilo zapatista... es una imagen que los chicos de Trono sacaron de una foto famosa de 2003 de una cholita que se vistió así... una imagen bien espectacular, seguro, pero también que habla mucho de lo que pasó, y lo que valorizan los actores (bien si dicen una y otra vez que la revolución no se hace con armas)...? y sí, provoco esta cuestión al sacarle el contexto...