domingo, 14 de agosto de 2011

Un Timeline Visual del film


 Los jóvenes actores de Teatro Trono miran rodaje histórico de la Guerra del Gas 2003.
 El Alto lidera las protestas sobre la exportación del gas nacional. El presidente huye después de la muerte de 84 en los choques con la policia y los militares.
 Tintín y los otros jóvenes actores recuerdan estos eventos, y como les formó,
justo cuando se maduraban como artistas revolucionarios.
 El elenco debate cómo estos eventos siguen vivos, y cómo el actual presidente indígena Evo Morales, les representa más que nunca, 
y a la vez como él debería cuidarse, porque si no a él también le echarán...
 Otra actriz, Maya, refleja sobre el rol de su teatro en un proyecto mayor de liberación.
 Los jóvenes ensayan, y ponen los eventos de 2003 en el contexto mayor de opresión histórica.
Se preparan para la gira en su teatro-camión, que se acerca rápido.
 La obra toma forma a través de su proceso creativo colectivo.
 Exploran su identidad como jóvenes urbanos nacidos de imigrantes rurales indígenas.
La ropa tradicional/occidental son los símbolos con que juegan...
con la identidad andina, la tela es todo.
 La gira se acerca, y los jóvenes ya sienten la presión, para prepararlo con poco tiempo,
y se caen en cuenta de lo enorme que es representar a los muertos y esta rebelión.
 Maya vuelve a casa entre ensayos, y ayuda a su madre con la cocina.
 Maya le cuenta a su madre sobre la obra, y cómo es sobre la creación de El Alto. 
Su madre le cuenta por que se migró a El Alto desde el campo.
 Tintín le cuenta la obra a su padre y como él hará el rol de yatiri, brujo aymara. Su padre duda de su capacidad de representarlo, y le interroga sobre su Aymara 
y sobre los nombres de las montañas sagradas que tiene que invocar.
Animación: las montañas sagradas, los apus, están personificadas. Una, una cholita, se levanta sus faldas, y desde abajo emergen mineros, que caminan por el Altiplano hasta la orilla encima de La Paz. Allá construyen la ciudad de El Alto, y del detritus de la construcción reciclado, se alza un edificio alto y colorido: Teatro Trono.
 Teatro Trono
 En el último piso del edificio, Iván, el director de la organización, 
escribe diálogos para la obra de los jóvenes.
 Iván piensa sobre el techo del edificio,
mirando a El Alto y las montañas.
 Iván describes the deeper social causes of the 2003 rebellion, the discontent at inequality that eventually exploded.
El elenco sigue ensayando, pero tampoco puede dejar de jugar,
su energía juvenil una distracción constante.
 Iván les reta, intentando conseguir su concentración.
Intentan manifestar a los que murieron en la revuelta.
 ... y usan cartón para proyectar sus imágenes de los íconos de las clases populares que lideraron la rebelión.
 Desarrollan a sus personajes, estas figuras icónocas, por ejemplo la Cholita, utilizando proyecciones de ellos mismos, con quienes improvisan interacciones.
 Figura... proyección... sombra... sus identidades se multiplican.
 El elenco recibe una invitación para hacer un performance público en La Paz, para representar el golpe de estado que trajo la última dictadura en 1980. Viajan desde El Alto, bajando hasta La Paz.
 Hacen su intervención sin dar aviso previo durante una ceremonia de conmemoración,
como los malones fachistas y los líderes sindicales que asesinaron en 1980.
 Su reclamo es desclasificar los archivos militares secretos que esconden la identidad de los criminales.
Llevan esta protesta a la sede militar nacional, el Estado Mayor.  Los archivos sobre la Guerra del Gas también están clasificados... su declasificación sería el comienzo del proceso de justicia para los 84 que murieron baleados.
Los jóvenes siguen la protesta, con un desfile espectacular por el centro de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario