jueves, 26 de agosto de 2010

Algunas de las modalidades de filmación:

detrás de (o en este caso debajo de) escena, antes de la gran obra... vimos a cada actor en su posición particular, su forma particular de prepararse...

y el mismo escenario, desdel frente... hicimos una toma con este mismo encuadre en cada lugar, pa después montar todos juntos.

aunque muchas veces el escenario era una plaza, a veces de tierra... aquí estamos en el puevlo afroboliviano de Mururata, fuera de Coroico... chequéen la sombrita

en varias ocasiones, rindimos nuestras cámaras a los actores... cada actor se filmó, dando vueltas hasta marearse...

pedimos que cada actor interactúe con su personaje... dicho de otro modo, cada persona tuvo dos personalidades de pantalla intearcuándose en vivo... jugamos mucho con dobles, sombras, reflejos, proyecciones...

en realidad, trabajar con dobles, sombras, reflejos y proyecciones es la única forma de hacerl en este mundo de ilusión... esta es la vista desde la planta baja del edificio de COMPA, mirando por arriba por la columna central... da una idea de todos los reflejos que teníamos mientras filmábamos - no hay paredes: el lugar está construido casi completamente de ventanas recicladas. así que decidimos seguir la onda.
otro paisaje... dificil de no mostrarlo, está todo tan lindo aquí...

un niño local intenta transformarse en el kusillo, el mítico personaje andino travieso

me encanta esta foto... siento que puedo escuchar todo el caos de las calles, y sin embargo sigo tan tranquilo como Nico...

el equipo creativo, metiéndose en el juego de sombras, jeje!

viernes, 13 de agosto de 2010

Estoy en La Paz, recuperando del rodaje, al punto de ir para Cochabamba para ver todas las imágenes, escuchar todos las voces, sonidos y músicas que nos llegaron... y después vuelvo a Buenos Aires para seguir con la postproducción. Soy el único del equipo que se queda - Beli, Mau y Nico ya se fueron de vuelta a Baires, para volver al resto de sus vidas. Sigo sumergido en este proyecto, y con gusto, pues ha sido un proceso revelador alucinante, y lo sigue siendo.

Por el momento, les sigo pasando fotos - pronto, llegarán voces y gestos y esquemas de ideas y otros elementos, mientras van surgiendo durante el proceso de montaje.

Que disfruten...

Una actriz, Shezenia, jugando con los niños en el público, en el pueblo Mururata, poblado en gran parte por afrobolivianos... después de la actuación los jóvenes sacaron sus tambores y bailamos durante horas.

"Cómo será ponerse los zapatos de otro?" pregunta una de las obras de Teatro Trono.


los actores interpretan un linchamiento, pues "justicia comunitaria" o "justicia torcida", dependiendo de tu punto de vista. a pesar del peso de este momento, los jóvenes no dejan de reir durante el ensayo... siempre con una alegría contagiosa y desafiante.

no es chiste eso del linchamiento. aquí en El Alto, se escriben carteles así muy a menudo: "ladrón será quemado vivo", dice. la verdad que robar imágenes también es un delito bien serio aquí, ya que en la cultura tradicional aymara hay gente que todavía cree que sacar una foto es robar el alma. por eso hemos tratado de siempre tener el cuidado máximo, para que la cámara-micro sean instrumentos de colaboración productiva y no de apropiación unilateral de las imágenes y voces de los demás.

el equipo de filmación, en ruta a la revolución. no pudimos resistir otra oportunidad de foto con este cochecito revolucionario.


Sacando luz de un poste... la única forma de tener luces y sonido durante la gira. Fue un milagro que nunca estallamos nada... el mayor problema que tuvimos fue dejar una iglesia sin luz durante un par de horas... oops.

en la carretera...
nuevas vistas...


más fotos pronto...

paz a todos desde La Paz,
Mateo

lunes, 2 de agosto de 2010

Volvimos del tour! Ayer volvimos a El Alto-La Paz después de viajar con y sin el Teatro-Camión en Cochabamba, Oruro y los Yungas. Mañana hacemos un último performance-intervención, y pasado mañana el último show de la obra en el Teatro-Camión, ahora en la ciudad que parió todo esto, El Alto.

Fotitos!

una chica local en Tarata, Cochabamba, yDavid, un actor de leeeeeeeejoooooooos


una puerta al cielo en Tarata, Cochabamba


las cholitas, parada orgullosas en el escenario

un viaje nocturno

congelados en el teatro camión a la vuelta del pueblo minero huanuni...

muy, muy frio...


pero el frío no para a belimar, productora-en-acción...


tambores por la noche en tiquipaya, en la perifería de cocha ciudad



ideas que brotan como locura de Abel

tamboreando durante un performance-intervención en oruro