domingo, 21 de agosto de 2011

Actualidades relacionados al proceso de justicia de Octubre Negro

Comienza nueva fase de juicio por caso de Octubre Negro en Bolivia

Written By Pravda Liberation Paris 1871-The Beirut Herald on viernes 19 de agosto de 2011 | 16:42

Redaccion La Paz



El juicio por el genocidio ocurrido en Bolivia en 2003 cuando militares reprimieron una protesta de campesinos, conocido bajo el nombre de Octubre Negro, comienza este viernes una nueva etapa en la que acusadores e imputados debatirán los hechos que no han quedado claros tras esa masacre perpetrada durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en la que murieron 67 personas y otras 400 quedaron heridas.

El abogado de las víctimas Rogelio Mayta señaló este viernes que “iniciarán la réplica de ciertos argumentos (...) Es una fase que precede a la emisión de la sentencia”.

Asimismo, Mayta explicó que una vez descubiertos los aspectos legales en la audiencia, las víctimas y los imputados “tendrán la posibilidad de hacer uso final de la palabra ante el tribunal”.



A principios de este mes de agosto, el Tribunal de Sentencia había suspendido el juicio debido a que la madre de la conjuez Elizabeth Maldonado se encontraba delicada de salud.

Mayta había manifestado que el Tribunal “pasó de la legalidad a un plano ilegal (...) Suspender una audiencia porque está enfermo uno de los familiares del Tribunal no está legislado”.

"No es legal además que es inhumano, las víctimas tienen derecho a decir la penúltima palabra. Con esta acción pareciera que el Tribunal no quiere oír la penúltima palabra de las víctimas", acotó.

Ante esta situación, familiares y víctimas habían manifestado buscar apoyo de otras organizaciones sociales para exigir una sentencia condenatoria. Además, mantuvieron una vigilia en las puertas de la actual Corte Suprema en la ciudad de Sucre (centro) para evitar nuevos obstáculos al proceso que ya dura casi ocho años.

En julio de este año, la Fiscalía de Bolivia solicitó a la Corte Suprema de Justicia una sentencia de 25 años de cárcel para el alto mando militar involucrado en el caso Octubre Negro.

Los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia enfatizaron en sus conclusiones la participación inconstitucional de las Fuerzas Armadas y la utilización del Plan República en la masacre, un proyecto antisubversivo ejecutado contra la población civil, según informó la prensa local.

Mendoza y Arancibia explicaron que Sánchez de Lozada, refugiado actualmente en Estados Unidos (EE.UU.), empleó la represión militar ante la protesta civil, “bajo el argumento de presencia de grupos guerrilleros y conspiradores”.

Arancibia denunció que la mayoría de las víctimas que murieron no formaban parte de los grupos que manifestaban contra la administración de Sánchez de Lozada, sino que sólo circulaban en medio del conflicto.

Las protestas populares de 2003, principalmente en la ciudad de El Alto (oeste), aledaña a La Paz, se oponían a un proyecto de exportación de gas natural a EE.UU. por puertos de Chile, país al que Bolivia reclama una salida soberana al Pacífico, perdida en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Las críticas por la violenta represión policial obligaron a Lozada a dimitir el 17 de octubre de 2003, e inmediatamente se trasladó a EE.UU. en un avión comercial.

Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y delitos económicos, es solicitado por el Gobierno de Bolivia, junto a dos de sus ex ministros, quienes también residen en ese país.


 http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110729/octubre-negro-acusacion-cree-que-juicio-podria-concluir-en-quince_135674_276468.html

--
Reforzarán vigilia en Sucre con 100 personas

El Alto
Al menos cinco organizaciones sociales alteñas respaldan a las víctimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, por eso enviarán un grupo de al menos 100 personas para reforzar la vigilia que las víctimas realizan en puertas de la Corte Suprema a la espera de que el máximo ente judicial emita una sentencia en el juicio de responsabilidades contra ex autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las víctimas de octubre de 2003 siguen hace ocho años el desarrollo de este juicio que se encuentra en su etapa final. En este sentido, Rogelio Mayta, uno de los abogados de las víctimas, exigió a las autoridades del Tribunal de Sentencia emitir un fallo contra siete de los 17 acusados en Bolivia por los delitos de genocidio en su forma de masacre sangrienta.

La delegación está conformada por miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), la Federación de Estudiantes de Secundaria, Fejuve, COR y Federación de Mujeres.

“Estamos apoyando a nuestros compañeros alteños que tuvieron la desgracia de perder algún familiar o quedaron heridos luego de la masacre que ordenó Goni, como si en El Alto no viviera gente sino animales. Nuestros compañeros piden justicia hace ocho años y vamos a apoyarlos para que se castigue con 25 ó 30 años de cárcel a todos los imputados, hayan ordenado esa masacre o hayan cumplido órdenes, igual tienen responsabilidad”, señaló Juana Cabrera, presidenta de la APDHEA.

Durante el mes de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron heridas 476 personas, de las cuales en los siguientes ocho años fallecieron 10 a consecuencia de las lesiones. Razón por la cual se inició con el Juicio de Responsabilidades contra 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas acusados por el delito de “genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

Este 11 de agosto se espera que se reinstale el proceso que se suspendió por problemas médicos de uno de los miembros del tribunal.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-11&idn=51902



--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario